martes, 8 de enero de 2013

“El fútbol es un sentimiento”

A menos de dos semanas para que empiece el Mundial de Sudáfrica, el fútbol se convierte en el centro de todos los debates. Por su parte las grandes estrellas se preparan para disputar el mayor evento del mundo futbolístico.

Al mismo tiempo, en España hay millones de jóvenes futbolistas que aman este deporte y que sueñan con llegar algún día a la élite internacional y poder ganar un Mundial para su país. Alex Fernández es una de estas jóvenes promesas. Se trata de un futbolista de 15 años, cadete, que milita en las filas de la Unitat Atlètica d’Horta. Juega al fútbol desde los cuatro años y nos confiesa que le gustaría seguir vinculado a este deporte durante toda su vida. A través de esta entrevista pretendemos conocer con más detalle a esta perla de la cantera del Horta.
¿Qué significa para ti el fútbol?
Ya desde muy pequeño empecé a dar patadas a las cosas. Por eso a los 4 años tenía claro que era el deporte que más me gustaba, y comencé a jugar en un equipo. Conforme fui creciendo supongo que el fútbol se convirtió en un sentimiento, y ahora ya no lo trato como un deporte cualquiera que hago al salir del colegio. Además me ha permitido hacer muchos amigos y con mi equipo siempre hay algo nuevo que contar.


¿En qué posición juegas?

Normalmente de defensa central. Aunque soy un defensor de estatura normal, mi velocidad me permite ir rápido al cruce. Cuando formaba parte de mi anterior equipo el entrenador también me utilizaba como delantero cuando necesitábamos remontar. Personalmente, yo disfruto más jugando de medio o extremo porque me gusta la creatividad y los regates.



¿Qué virtudes y defectos te describen como futbolista?

Una de mis principales virtudes es mi velocidad. Además tengo facilidad para aprender regates y asimilar las tácticas. Pero también el hecho de que el fútbol me apasiona, así que siempre me dejo la piel. En cuanto a los defectos creo que estos son más bien físicos, ya que me iría bien ganar algo de peso y estatura.


¿En qué equipos has jugado y qué destacarías de cada uno?

Con cuatro años me incorporé a las filas del Sagrerenc, el equipo de mi barrio. Allí estuve 10 años y medio, y se convirtió en mi segunda casa. En este equipo aprendí cómo en un pequeño club de un barrio, te pueden hacer grande. Después me fichó el Horta, un equipo del que destacaría su grandeza. Aquí llevo apenas medio año, pero ya he aprendido mucho.


¿Por qué decidiste dejar tu equipo de toda la vida y fichar por el Horta?

Porque quería seguir creciendo como futbolista. En el Sagrerenc ya llevaba muchos años, y el interés de un club más prestigioso y cercano a mi casa, me pareció una gran oportunidad.


De todos los partidos que has jugado, ¿con cuál te quedarías y cuál olvidarías?

Mi estreno en el Horta, el diciembre pasado, es el más especial. En ese partido debuté como titular contra el Martinenc. Fue una experiencia nueva e interesante. El partido que olvidaría fue uno del año pasado contra el Tecnofútbol. Nos jugábamos subir de categoría pero perdimos 1-0. Fue un encuentro muy extraño en el que disparamos hasta en cuatro ocasiones contra el palo. Además ellos solo chutaron una vez a portería, pero les bastó para vencernos.


Los jugadores de fútbol suelen tener un jugador favorito que les inspire… ¿Quién es tu modelo a seguir?

Cuando era pequeño Raúl era mi jugador favorito y ejemplo a seguir, sobre todo por el amor eterno que tiene a su club de toda la vida, el mismo que yo sentía por el Sagrerenc. Actualmente, Cristiano Ronaldo se ha convertido en uno de mis modelos por su espíritu de superación que siempre le hace querer más y más.


¿Qué equipo es para ti el mejor?

Soy aficionado del Real Madrid, pero el mejor club, actualmente, es el Barcelona. El Barça conoce lo que es la esencia de este deporte, y además juegan un fútbol muy moderno. El espectador disfruta al verlos jugar.


¿Cómo llevas ser del Real Madrid en Cataluña?

Mis equipos son la Selección Española y el Real Madrid, y eso aquí no es lo más habitual. Pero no hay ningún problema, claro que a veces hay algún roce, pero siempre me quedo con lo mejor que es la sana rivalidad deportiva con tus amigos, familia…


¿Qué tiene el fútbol de negativo?

Para mí una de las cosas más negativas del fútbol, son los enfrentamientos entre aficionados, y las invasiones violentas a los terrenos de juego. Tampoco me agradan los compañeros que lesionan intencionadamente a otros jugadores.


¿Por qué piensas que hay tantos futbolistas que tras destacar en categorías inferiores no logran llegar a lo más alto y en cambio otros que han pasado más desapercibidos acaban llegando?

Supongo que los que entran desde una segunda línea tienen una carrera deportiva más escalonada lo que les permite jugar mucho y formarse poco a poco… Yo he tenido amigos que desde los 6 años han estado en la Masía, y quizás por llegar tan rápido a un club de élite se han conformado. Otro factor que puede influir es la presión de algunos padres sobre sus hijos.


¿Quieres dedicarte al fútbol? Y si no pudieras ¿Qué te gustaría estudiar?

Me gustaría dedicarme al fútbol. Llegar a estar en un club de Segunda B o una categoría similar. Sería una gran experiencia y una forma genial de ganar un dinero extra, ya que seguramente lo combinaría con un trabajo más convencional. También quiero ser fisioterapeuta o profesor de Educación Física e incluso entrenar. Todo relacionado con el deporte.


Si te llamará un grande de fuera de España, ¿estarías dispuesto a dejar tu ciudad, amigos, familia… para jugar en su cantera? ¿Cómo se lo tomaría tu familia?

Si fuera un grande de Europa, sí que me iría. A veces para llegar a lo más alto hay que ser valiente y arriesgar. Mi familia apoyaría mi decisión.

3 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola!
Me parece genial ofrecer un espacio a futbolistas anónimos. Vivimos muy de cerca el fútbol profesional y nos olvidamos del amateur.
saludos
Sílvia

Anónimo dijo...

Qe gran entrevista, seguro que el chaval tiene un gran futuro ;)

Alba dijo...

Buena entrevista. Siempre va bien saber la opinión de otras personas y conocer que piensa la gente joven que practica este deporte.
Saludos