domingo, 17 de julio de 2011

Mi Plantilla 2011-2012 para el FCB


Tras otra brillante temporada en la que el Barça conquistó 3 títulos, incluida la segunda Champions en Wembley, llega otro difícil verano en el que los blaugranas deberán reforzarse para seguir reinando en Europa y maravillando al mundo con su exquisito juego. Mientras tanto el Real Madrid, capitaneado por Mourinho, volverá a intentar acabar con el magnífico ciclo iniciado con la llegada de Guardiola al banquillo culé. Hoy mismo Pep ha realizado la primera convocatoria para iniciar la pretemporada en la que cuenta con 18 futbolistas que son: Valdés, Pinto, Piqué, Puyol, Xavi, Villa, Iniesta, Bojan, Jeffren, Keita, Busquets, Pedro, Maxwell, Afellay, Abidal, Thiago, Fontàs y Jonathan dos Santos. A estos hay que añadir los que se encuentran disputando la Copa América: Alves, Messi, Mascherano, Adriano y Milito. Pues bien en este artículo me gustaría analizar, siempre desde mi punto de vista, las altas y bajas que se deberían realizar para contar con una plantilla de garantías de cara a los retos de la próxima temporada. Guardiola ha expresado en varias ocasiones su deseo de contar con 2 jugadores por puesto, que junto con la extraordinaria cantera del club, son suficientes.




En la portería Valdés es indiscutible. Al mismo tiempo Pinto es un portero que cumple perfectamente con su función y que además es muy querido por sus compañeros. Sin embargo no creo que esté como para ser titular en Copa del Rey. Por otro lado los años no pasan en balde y esta debería de ser su última temporada en Barcelona. Sonaba como recambio el joven Andrada, así como la opción de subir a Miño o Oier.

El lateral derecho pertenece a Daniel Alves, el mejor carrilero del mundo. El canterano Montoya sería su recambio ideal, joven y con mucha calidad, como ha demostrado recientemente en la Eurocopa sub21. Además puede alternar con el Barça b.





Los centrales son Piqué y el veterano Puyol. Fontàs puede ser su recambio natural, si bien otros jugadores como Mascherano o Abidal también han demostrado que pueden hacerlo bien en esa posición. Bartra o Muniesa apuntan alto, pero yo vería con buenos ojos la incorporación de un central como Thiago Silva, que sin duda tiene ADN Barça: rápido y con muy buen criterio con él balón en los pies. Según Transfermarkt costaría unos 30 kilos. Además yo no contaría con Gabi Milito, titular con Argentina, que está tasado en unos 8 kilos, según la misma página, aunque a mi me parecen muchísimos.



Mi lateral izquierdo estaría compuesto por Abidal, que demostró a final de temporada que está perfectamente recuperado de la grave enfermedad que le mantuvo varios meses lejos de los terrenos de juego, y Adriano que pese a sus carencias defensivas es un buen lateral y muy polivalente. Sin embargo yo vendería a Maxwell. Adriano le ha ganado el puesto y, pese a haber cumplido, no tiene sitio. Está tasado en unos 10 millones, y como con Milito yo no dudaba en venderlo por una cantidad cercana a ese precio.

El mediocentro defensivo sería para Busquets y el gran fichaje del año pasado: Mascherano. El jefecito es un auténtico crack: humilde, trabajador, polivalente… El organizador será el mejor cerebro del planeta: Xavi. Mientras que Thiago, su sucesor, esperará su oportunidad desde el banquillo. Iniesta será el mediapunta titular y estaría secundado por Cesc Fàbregas. El de Arenys puede jugar como organizador pero creo que da más juego un poquito más arriba. Sería un gran fichaje para cuando no esté Xavi y creo que hay suficientes partidos como para que jueguen todos. Keita se quedaría sin sitio en la plantilla, pero también se podría quedar tranquilamente por las grandes campañas que ha realizado y su gran humildad. El jugador de 31 años está tasado en 14 millones de euros. Otro que vendería seguro es el bielorruso Hleb, tasado en 5 kilos. Nunca entendí este fichaje y mucho menos cuando el Arsenal utilizó ese dinero para contratar a Nasri. El canterano Jonathan Dos Santos tampoco tendría sitio en la primera plantilla. No dudo de su calidad pero su crecimiento como jugador lleva tiempo estancado. Además tras el incidente con su selección demuestra que tampoco tiene la cabeza muy bien amueblada. Se habla de que el Zaragoza estaría dispuesto a ofrecer un millón por el mejicano, sin embargo apostaría por cederlo o porque siga en el “b”.


En el extremo derecho jugaría Pedro Rodríguez que debería competir por el puesto con Alexis Sánchez. El chileno también puede jugar como extremo izquierdo, donde podría sentar a Villa. Soy fan de Alexis por su calidad, su regate y sus asistencias. Además este año ha demostrado que tiene gol. Sin embargo quiero verle trabajando como la hace Pedro o definiendo como lo hace el “guaje”. Por otro lado soy aún más fan del Kun, que sería sin duda mi primera opción. El precio sería parecido, aunque sin la opción de pagar a plazos, lo cual podría ser un problema por la situación económica del club. Un gran fichaje del mercado de invierno como Afellay sería el sustituto de los extremos. Por su parte Leo Messi es la indiscutible estrella del equipo. El balón de oro tiene la zona central para él. En el apartado de ventas me desharía de Jeffren, bueno pero muy irregular, que saldría por unos 6 kilos. Por otro lado vendería a Bojan a quién traspasaría con opción de recompra. Así el joven delantero podría continuar evolucionando fuera de Barcelona y ser repescado en el futuro.



Una de las decisiones más difíciles de defender es la recuperación de Keirrison. No me parece que tenga nivel para el primer equipo, pero yo le dejaría hacer la pretemporada en Barcelona y luego le haría alternar con el primer equipo y el b. Está decisión la baso en 2 razones: Primero porque el jugador solo tiene 22 años y todavía podría crecer y recuperar la confianza que perdió tras salir del Palmeiras, especialmente con jugando en el b. La segunda es que con Messi, Alexis, Pedro, Villa y Afellay, falta un sexto delantero para que Guardiola tenga 2 por puesto. Ese sexto hombre también podría ser Soriano, pichichi en segunda, pero que se merece jugar minutos en algún otro club.








1 comentario:

Nunilo dijo...

Muy buena entrada y muy buen equipo, aunque tengo que considerar que lo que no me gusta nada del Barcelona de este año va a ser la camiseta que van a llevar, que me parece fea y cara, para eso prefiero comprarme una de estas, que son bastante baratas http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-12-camisetas-de-futbol aunque tengo que admitir que el tema está un poco fuera del artículo XD, por cierto, yo también creo que Pinto todavía está un poco verde para ser titular, pero hay que admitir que me parece una muy buena idea para ir consiguiendo remplazas para Valdés.